"Pulcinella, ballet en un acto para Pequeña Orquesta y tres voces solas, basado en la música de ¿¿¿Pergolesi??? "

martes 12 mayo 2009

     Desde luego, este es el título original del ballet Pulcinella de Igor Stravinsky. Sin embargo, recientes investigaciones demuestran que la música sobre la que se basó no fue toda concretamente de G. B. Pergolesi. ¿Cómo pudo ocurrir entonces el error del propio Stravinsky?

     Giovanni Battista Pergolesi fue sin duda un famoso y aclamado compositor de la primera mitad del siglo XVIII. Las melodías de Pergolesi, bellas y de un claro fraseo, contribuyeron a crear el estilo preclásico. Fue el pionero de la llamada Opera Bufa con "La Serva Padrona", lo que lo puso en el punto de mira de toda Europa. Sin embargo, su "Stabat mater" compuesto en sus dos últimos años de vida es considerada su mejor obra para coro y orquesta, del que no me resisto a poner un enlace para escucharlo:



       Pero volvamos a la cuestión que nos ocupa. Pergolesi murió  a los 26 años de tuberculosis, interrumpiéndose de esta manera una carrera exitosa. Su música tuvo  gran auge entre los amantes de la música, pero la gran demanda de sus obras dió de lleno contra la escasa producción del autor debido a su pronta muerte. Sin embargo, los editores urdieron sin ningún escrúpulo el plan a seguir: Pronto aparecieron obras impresas de Pergolesi que verdaderamente pertenecían a otros autores de menor relevancia. Las ventas prosiguieron viento en popa y a toda vela...

       Las investigaciones recientes han puesto a la luz a los autores plagiados, como son entre otros Fortunado Chelleri, Domenico Gallo y Allessando Parisotti. La obra de Stravinsky sin duda no desmerece por este error, completamente comprensible en la época del compositor ruso, pero es de agradecer a los musicólogos que hayan desvelado la verdadera autoría de dicha música.

Igor Stravinsky - Inicio de Pulcinella



Fuentes:

- http://www.cso.org/main.taf?p=5,5,7,55
- http://www.answers.com/topic/igor-stravinsky
- http://blog.goldini.com/2007/03/26/giovanni-pergolesi-muri-a-los-26-aos.aspx






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado