Primeros años de la grabación musical (I)

sábado 30 mayo 2009





".....Por fin. Hoy han llegado. Han sido tantas semanas de espera. Verdaderamente estos cilindros han atravesado medio mundo desde Londres hasta aquí, Nueva York.. Me ha costado una pequeña fortuna para mi modesto sueldo de bibliotecario de la Metropolitan Opera House. Ahora recuerdo también el gran esfuerzo que tuve que realizar para hacerme con uno de esos aparatos novedosos de Edison: un fonógrafo, para luego sustituirlo por otro capaz de grabar y reproducir fabricado por Bettini, siguiendo el consejo de mi amigo Leo Stern, violonchelista de la orquesta. Bueno, manos a la obra..."




       Estos podrían haber sido los pensamientos que tuvo Lionel Mapleson, bibliotecario del Met a mediados de de 1902. Gran aficionado a las técnicas modernas de la fotografía y la grabación sonora, amigo personal de Edison, desde 1900 había convencido a los jefes del Met para hacer grabaciones en vivo de las representaciones de ópera en cilindros de cera.

      Al principio situaba su fonógrafo Edison dentro de la concha del apuntador, sin que pudiera verlo el público. Del año 1901 al 1902 mejoró su equipo (como podemos ver en la fotografía inicial). También cambió su ubicación. Consiguió una nueva  disposición para su fonógrafo que a partir de ese momento estaría colgado de una pasarela a unos cuarenta pies por encima del escenario.

     Gracias a este aficionado se han conservado unos 130 cilindros de cera con grabaciones de fragmentos grabados de óperas de Wagner o Massenet; encontramos directores como Alfred Hertz o Damrosch; podemos escuchar igualmente  cantantes  como el tenor heroico alemán Georg Anthes (1863-1923), el bajo-barítono holandés Anton van Rooy (1870-1932) , la soprano dramática americana Lillian Nordica (1857-1914), la soprano lírica alemana Johanna Gadski (1872-1932)  y la mezzosoprano austriaca nacionalizada americana Ernestine Schumann-Heink (1861-1936) .
Al acabar la función, muchos de los cantantes acudían a su despacho para escucharse y deleitarse con los avances tecnólogicos.

       Sin embargo, a partir de 1903 ya no pudo continuar con las grabaciones. Varias son las razones. Por un lado, la pasarela no era muy estable y en alguna representación había tenido la desgracia de que cayeran piezas de su equipo de grabación, con el consiguiente disgusto y enfado de cantantes y directivos del Met. Por otra parte, se hizo una remodelación del escenario del teatro en el que se quitó la pasarela sobre la que Mapleson hacía sus grabaciones. Además, la compañía Columbia había anunciado su intención de editar sus propias grabaciones de ópera, pues acaban de tener gran éxito con los recientes registros que habían realizado con el tenor Caruso. Ello provocó la restricción de las facilidades que había tenido hasta el momento para efectuar sus propias grabaciones, aunque no tenían ninguna intención comercial, pues solo las utilizaba para satisfacer su propia curiosidad sobre las nuevas posibilidades tecnológicas y para disfrutar de ellas en un ámbito completamente casero.

      Cuando se le ofreció en el año 1935 la posibilidad de editar sus grabaciones, declinó el ofrecimiento en primera instancia, "eran algo muy personal" contestó el melómano bibliotecario. Más tarde William H. Seltsam (1897-1968), que había fundado en 1931 el International Record Collector's Club (IRCC) como empresa dedicada a la preservación y diseminación de las grabaciones acústicas de grandes cantantes del pasado, consiguió publicar algunos cilindros de Mapleson en discos de 78 rpm.

               Hoy en día los más de 130 cilindros Mapleson que se conservan forman parte del Rodgers and Hammerstein Archives of Recorded Sound. Esta institución hizo una edición completa de estos cilindros entre 1984 y 1985 en LP y todavía no se han editado en CD.


           1902  Die Walküre, un fragmento orquestal de la música del fuego mágico con la que
termina la ópera con la orquesta del Metropolitan Opera House dirigida por Walter Damrosch







Como anticipo de la segunda parte de este ciclo de curiosidades sobre la grabación musical, os enseño unos instrumentos un tanto especiales que os detallaré proximamente:
































Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado