¿Quieres que tu canario cante como Pavarotti?

viernes 22 mayo 2009

      Sobre cantos de pájaros y el mundo de la música hay muuuuuucho que hablar. Hay historias para todos los gustos. Tal vez por ello, mi primera incursión sobre este tema va a consistir en recordar un simple entretenimiento que afloró hace poco más de tres siglos en casi toda Europa y que tiene como protagonistas a estos simpáticos animalitos.        


  Durante los siglos XVII y XVIII se puso muy de moda entre la aristocracia europea el enseñar a cantar a los pájaros cantores domésticos. Parece que fue una práctica que vino del Extremo Oriente y que pronto fue adaptada como pasatiempo entre los pudientes, sobretodo en Francia. Como la empresa  era para bastante difícil, no tardaron en salir de la imprenta tratados para lograr tal propósito. Por ejemplo, en 1709, Hervieux de Chanteloup, que era el encargado de los canarios de la princesa (gouverneur des serins de Madame la Princesse) publicó su Nuevo Tratado de Cantos de Canarios donde ofrecía consejos sobre la cría y reproducción de estos animalitos con el fin de tenerlos en la propia casa como compañía. El libro tuvo multitud de ediciones reflejando el gran éxito que tuvo entre el público.

       La árdua tarea de enseñanza, suponía mucha paciencia y perseverancia. Se utilizaban algunos instrumentos que tenían la tesitura similar al canto de los pájaros para que éstos los imitaran. Por ejemplo, el Flageolet, era como una flauta dulce. Otro, es el llamado en francés Serinette, que era un pequeño órgano mecánico, que juntaba varios tubos, como una flauta de pan. Normalmente no tenía más de 10 o 12 notas. Funcionaba con una plantilla de la canción en cuestión que se quería enseñar. Con una manivela se accionaban unos pequeños fuelles que producían el sonido y que al mismo tiempo  accionaba un rodillo que hacía pasar la plantilla con las melodías elegidas. Podemos ver el serinette



Aquí, una página donde se habla más profundamente del serinette y podemos escuchar varias canciones.
http://www.bernard-pin.com/serinette_2.htm



Por si queréis escuchar un flageolet (suena muy bien), en este caso doble:


   Por supuesto, si alguno hace la prueba, por favor nos  haga saber cómo le va. Veamos un ejemplo:


Fuentes:
- http://www.bernard-pin.com/index.htm






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado