Museo virtual de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña

martes 21 julio 2009

Para iniciar la sección de Recursos para Clase he elegido presentar esta interesantísima página web, que a su vez presenta las colecciones que la Fundación Joaquín Díaz muestra en el Museo de Urueña (España). Sin embargo, más que una presentación, la página es un verdadero museo virtual.

    Primero os presento a la Fundación tal y como aparece en la página:


     La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación de Valladolid, es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición. La sede de la Fundación está en Urueña (Valladolid, España), en un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid, y en ella se albergan diversas colecciones, cedidas para su visita o consulta por Joaquín Díaz, así como numerosos archivos orales, escritos y gráficos que pueden ser consultados a través de esta página.


    Con este enlace www.funjdiaz.net/museo/total.cfm vamos al Museo Virtual de Instrumentos. En él podemos ver y escuchar una muestra de los más de 1000 instrumentos que tiene el museo, en gran parte tradicionales de Castilla y León pero cada vez hay más tanto de España como de otros países. El catálogo completo e individualizado de cada instrumento lo podemos ver clickeando en el emblema de la Fundación, arriba de la página a la derecha y accediendo Instrumentos Musicales dentro del menú Colecciones.

Os recomiendo visitar todas las colecciones, la de gramófonos (donde sus Curiosidades son muy interesantes), la de campanas, aleluyas...

Dentro de los muchos  instrumentos musicales me he permitido elegir dos para mostrar aquí:

El instrumento que nos ocupa es uno de los experimentos que realizan con frecuencia los lutiers para probar nuevos sistemas de construcción, diferentes sonidos, o innovaciones en su forma que faciliten su transporte. Se trata de un violonchelo de viaje, en el que el constructor, probablemente por requerimiento de un intérprete, ha diseñado una forma que resulta más reducida de tamaño para el transporte, aunque esto influya negativamente en el timbre del instrumento.
(Texto sacado de la propia página)









Desde Portugal hasta Rusia, pasando por España, Italia, Yugoslavia o Polonia, la mayor parte de los países donde han crecido nogales se han servido de su fruto para hacer instrumentos de uso infantil.
(Texto sacado de propia página)













¡El que pueda que no dude en ir a visitar el Museo de Urueña! Promete ser muy interesante.




Comentarios

Muy guay me encanto mucho.

enviado por jaime el 15 mayo 2011 a las 11:20 PM CEST
Sitio web:: http://no se #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado