Il mondo di la Luna

viernes 31 julio 2009

Con este artículo quiero unirme a la interminable lista de homenajes que se están realizando en estos días con motivo del 40 aniversario de la primera expedición de un hombre en la luna. Qué mejor que una representación de un viaje a la luna que confeccionó un maestro entre maestros: Joseph Haydn.

En esta divertida historia, una ópera bufa italiana estrenada en 1777 con libreto de Carlo Goldoni, encontramos a un ingenuo pero acomodado burgués aficionado a la astronomía al que engaña Ecclittico haciéndole creer que viajan a la luna. Una vez allí, el pícaro Ecclittico logra su propósito que no es otro que conseguir la mano de la hija de Buonafede, el inocente cándido burgués, con la rica dote que acompaña a la novia.


El libreto lo podemos encontrar en la siguiente página:

www.librettidopera.it/zpdf/mluna.pdf



    El pícaro Ecclittico narcotiza con un licor a Buonafede y le hace creer que poco a poco se elevando hasta volar hasta la luna. Como así lo siente Buonafede, no duda en despedirse de la Tierra con "Addio mondo, mondo addio!" (Escena undécima, página 23 del libreto)




Ya en la luna, despierta el burlado Buonafede. Poco a poco se le va enseñando el paisaje, flora, fauna e incluso los habitantes lunares. Éstos "lunáticos" ofrecen al astrónomo su más cálida y sincera bienvenida a la luna. En esta versión se puede apreciar como la luna es representada como el más pintoresco y confortable paraíso idílico dentro de un ambiente tropical, de forma que si esta representación respondiera a la realidad, seguramente habrían ido bastantes más hombres a la luna ¿no creen? (Escena segunda del acto segundo, página del libreto 27)




Fuentes:
- http://www.filomusica.com/filo61/haydn.html    






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado