Actividad: Danza española nº 5 ANDALUZA de Enrique Granados

martes 19 mayo 2009

Hoy os propongo una actividad de audición, concretamente de la Danza Española nº 5 de Enrique Granados, llamada Andaluza o también conocida como Playera. Esta actividad la realicé hace ya algunos años en la materia de Etnomusicología con la profesora Joaquina Labajo, en la Universidad Autónoma de Madrid, a la que agradezco muchísimo su enseñanza, pues siempre sabía dar un visión práctica, moderna e interesante de la asignatura, que en sí ya es muy atractiva.

Si se quiere realizar correctamente hay que seguir los pasos uno a uno y uno avanzar sin haber reflexionado sobre cada una de las versiones. La actividad entera ocupa unos 5 minutos.


        Escuchemos la primera versión.













Seguidamente, la segunda versión.









Como podéis escuchar, tal como sabemos, esta pieza corresponde totalmente a una composición basada en el folcklore español, concretamente andaluz. Estamos muy habituados (por lo menos los lectores de España) a escuchar este tipo de música, su fuerza, sus emociones, sus requiebros...

Ahora os doy unas pistas. Una versión corresponde al propio Granados tocando la Playera al piano. La otra versión es de un pianista húngaro que no ha tenido para nada relación con España. ¿Adivináis cuál es cada una de las versiones? No continuéis leyendo hasta haber reflexionado sobre el tema. Os aconsejo volver a escucharlas.
















                                                              Utiliza la cabeza y decide















                                                           La solución está un poco más abajo




















Pues la primera versión corresponde al pianista húngaro Peter Nagy, ganador del premio de la Radio Húngara en 1979 y uno de los pianistas húngaras más reconocidos internacionalmente. Esta grabación corresponde al CD "Romantic Piano Favourites" en el que Nagy ofrece una visión sobre la música romántica para piano occidental.

La segunda versión es la del propio Enrique Granados al piano. ¿Habéis acertado? Si acertásteis enhorabuena, pero si no fue así, no os preocupéis, he hecho esta actividad durante años en el Conservatorio y los alumnos siempre han fallado la respuesta, al igual que me pasó a mí ya hace años.

Mi reflexión: Tras equivocarme, me dió que pensar que tanto nuestro gusto musical como nuestra culturilla en general están demasiado influidas por lo que oímos y vemos, mejor dicho, lo que nos quieren hacer ver y oír. Esta claro que la versión de Peter Nagy es una versión más comercial de la obra, más fácil de asimilar para cualquier oyente de cualquier país, incluso el nuestro. Sin embargo, es la segunda versión, la de Granados, la que verdaderamente refleja el patrimonio folclórico musical andaluz. Ahora me es más fácil imaginarme una "bailaora" con su versión que con la del húngaro, sin embargo, fallé como todos la primera vez.



Como complemento os pongo el mismo fragmento a cargo del reconocido y prestigioso guitarrista
Andrés Segovia del año 1944.





Andrés Segovia inició una nueva era interpretativa a la guitarra. Introdujo la pulsación de la cuerda con la combinación de dedos y uñas, produciendo un sonido brillante y unos efectos agudos de los que carecían sus contemporáneos. Aumentó así el registro de timbres de la guitarra con el uso de ambas técnicas, pues hasta entonces o bien se utilizaba una o otra de forma independiente.Hoy en día, la gran mayoría de guitarristas clásicos siguen con esta forma de interpretación combinada.
Por supuesto, Segovia fue un gran conocedor, representante y divulgador del folclore musical español. Suyas son algunas transcripciones de obras para la guitarra de compositores como Bach, Chopin o el propio Enrique Granados.






Comentarios

es alucinante como es la relación cultura y música,la estoy tratando de estudia, pero he perdido la partitura que mi madre me envio, ella es profesora de musica en Ceuta, bueno fue, ahora esta retirada, cuenta en su haber casi curenta profesores formado por ella en toda su carrera y recibio la medalla de plaata al trabajo.Bueno al grano. Sabes donde pagina www para bajar gratis partitura

enviado por salva el 04 mayo 2012 a las 08:47 PM CEST #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado