"El Trino del Diablo"

lunes 03 agosto 2009

“Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....”

     Es el italiano Giuseppe Tartini  (1692-1770) quien escribe el parrafo anterior. Un sueño es un sueño. Podemos recordarlo, sentirlo, pero se deshace en nuestros pensamientos mientras lo hacemos. La transcripción de lo que escuchó tocar al propio Diablo se le escapa cuando más cerca de ella cree estar. Lo intenta en vano. Crece la desesperación, desea romper el violín...

           Parece que Tartini era singularmente exigente consigo mismo. Una leyenda cuenta que al escuchar al violinista Francesco Maria Veracini en 1712 en Venecia, huyó a encerrarse en un cuarto a practicar. Tal fue la impresión que le causó Veracini.
            Asimismo, había aprendido a tocar el violín mucho antes, pero también en una reclusión: tras una acusación de abducción por casarse con Elisabetta Premazore (pues era la favorita del poderoso Cardenal Cornaro) se encerró para escapar de la justicia en el Convento de San Francisco en Asís. Estancia que aprovechó para aprender a tocar el violín.
           Indudablemente, un estudiante que tenía tanto ahínco en su formación consiguió ser un gran y reconocido violinista, compositor y pedagogo.

        Queda para la leyenda el dilema: ¿Fue verdaderamente el Diablo o un simple sueño?

 Si quieren pueden hacerse su propia opinión escuchando la Sonata en Sol Menor Opus 1 nº 4, conocida como "La sonata del Diablo" o "El trino del Diablo":


Intérprete:  Itzhak Perlman. Parte 1



Parte 2


- http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tartini
- http://hhh.lawaloca.com/node/16610
- http://www.opusmusica.com/030/trill.html




Comentarios

Son blogs como el tuyo los que permiten seguir difundiendo la música clásica y que esta no se circunscribe solamente al Concierto de Primero de Año en Viena. Gran trabajo.

enviado por deprisa el 29 agosto 2009 a las 12:42 PM CEST #

siempre quede intrigado por esta pieza, no soy muy conocedor de musica academica, pero la curiosidad de saber como era el famoso "trino del diablo" no fue en vano. Mis felicitaciones a Tartini y a los amantes de esta musica.

enviado por LeX el 03 octubre 2009 a las 06:30 PM CEST #

Hola,
Me llamo Jhon, toco violín y en éste momento estoy estudiando ésta sonata del Trino del Diablo de G. Tartini, y simplemente estoy enamorado de ésta obra maestra, es una de las obras más hermosas, románticas y facinantes que se han compuesto, a mi me encanta como empieza el primer movimiento: El Largetto, en cual se ve plasmada la angustia y romance, y luego la tensión, en el segundo movimiento: El Allegro, se ve reflejada la picardía y astucia del diablo, por medio de los numerosos trinos, en el tercer movimiento decae a lo triste y melancólico, después en el cuarto movimiento llega la bravura y la furia del diablo, para contrastar en éste llega a un movimiento triste y melancólico, después llega otra vez lo pícaro y siniestro, dando así paso al mejor momento de la sonata: La Cadenza, la mejor cadenza que he escuchado y me encantan los trinos con las segundas menores y no..... q obra tan hermosa, ya casi la saco completa.....

enviado por JhonEdison el 25 noviembre 2012 a las 07:59 PM CET #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado