Cómo componer con dados

jueves 09 julio 2009

El genio de Wolfgang Amadeus Mozart siempre sorprendente nos invita a un singular reto: componer un vals mediante unos dados y unas tablas.

        Efectivamente, el célebre compositor de Salzburgo creó la composición mediante un par de dados, como si de un juego se tratara. Y así lo llamó: Musikalisches Würfelspiel (Juego de los dados musicales).Veamos cómo funciona:

Por un lado tenemos 176 compases compuestos por Mozart catalogados como K. 294d-516f de los que aquí vemos una pequeña parte.



















Por otro lado, podemos ver dos tablas que representan en las verticales los números 2 al 12 como la suma que podemos sacar

al tirar dos dados y sumar el número que salga de puntos. Y en las horizontales las letras ABCDEFGH que corresponden respectivamente una letra a cada compás dentro de una pequeña melodía de 8 compases.

Ejemplo, tiramos los dos dados y nos sale el número 10 sumando ambos. Pues para el primer compás de la composición (A) escribiríamos el compás número 98 de la composición de Wolfgang. Seguiríamos sucesivamente hasta el compás ocho (H). Luego continuamos con la siguiente tabla y voilá, ya tenemos el vals.









  Pese a que se sabe que este ingenioso procedimiento fue ideado por Mozart, también hay otras composiciones y tablas para realizar minués u otras piezas de las que no sabemos la autoría. Tal es el caso de la siguiente página web: http://sunsite.univie.ac.at/Mozart/dice/ , que nos "fabrica" aleatoriamente distintos minués. En cambio podemos elegir la instrumentación que queramos para cada voz (dos en total), escuchar el midi resultante o ver la partitura creada con este ardid.


Si queréis descargaros las partituras, tablas e instrucciones ir aquí: http://imslp.org/wiki/Musikalisches_W%C3%BCrfelspiel%2C_KV_Anh._294d_(Mozart%2C_Wolfgang_Amadeus)

Aquí podemos ver cómo suena una de las tantas combinaciones posibles en un minué:


Otras fuentes:
- http://de.wikipedia.org/wiki/Musikalisches_W%C3%BCrfelspiel
- http://www.dpye.iimas.unam.mx/federico/mozart/




Comentarios

No conocía este aspecto creativo de Mozart. Sorprendente.

enviado por Gustavo el 14 junio 2012 a las 05:34 PM CEST
Sitio web:: http://www.teatrovolpin.over-blog.com #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado