Buxtehude y la mano de su hija

martes 26 mayo 2009

       Dieterich Buxtehude (1637-1707) es uno de los compositores más importantes e influyentes del barroco. Se le reconoce sobretodo por su obra para órgano, siendo considerado en su época como el mejor intérprete de este instrumento.

        Desde 1668 fue organista en la Iglesia de Santa María de Lübeck (Alemania). Allí organizó una serie de conciertos para el Adviento (los llamados Abendmusiken) que junto a su célebre maestría, atrajeron a infinidad de músicos y compositores. No cabe duda que fue un compositor e intérprete que influyó en personajes de la talla de Bach, Haendel, Telemann, Pachelbel...

        De entre estas visitas hay que destacar las que le hicieron en primer lugar Haendel y Mattheson en 1703, y luego J. S. Bach en 1705. Verdaderamente el viaje de Bach es digno de un relato mayor en sí solo, pues tuvo que pedir un mes de vacaciones (aunque luego estuvo cerca de tres con Buxtehude en Lübeck) y recorrer a pie ¡320 kilómetros! desde Arnstadt. También es cierto que de esta manera pudo asistir al extraordinario concierto conmemorativo de la muerte de Leopoldo I titulado Castrum Doloris y el realizado en honor de la coronación de Joseph I Templum Honoris.

.
       Lo curioso del caso es que con cada uno de los tres visitantes, Buxtehude llegó al acuerdo de aceptarlos como alumnos, siendo también por tal honor sucesores del maestro en su cargo en la iglesia de Santa María cuando éste lo dejara. Sólo había que cumplir una condición: para seguir con la tradición (el propio Buxtehude se casó con la hija de su precursor Franz Tunder) el elegido debía casarse con su hija Anna Margaretha.

       Lo cierto es que no se ha conservado retrato alguno de la dama en cuestión, pero sí sabemos que ninguno de los tres aceptó el trato, pese a la juventud de todos y las ventajas que el puesto ofrecía. Quedarán para la historia las suposiciones de si la decisión fue causa del físico de la susodicha u otras diferentes. Para nosotros tal vez es de agradecer que tanto Bach como Haendel no se encasillaran tan jóvenes en Lübeck y que continuaran desarrollando sus tan prolíficas como diferenciadas carreras musicales.

       Como dato a añadir, el  9 de mayo de 1707, muere Dieterich Buxtehude. Su sucesor será el hasta el momento alumno suyo Johann Christian Schieferdecker. Lo que la historia nos dice es que bien fuera por amor o por cumplir una promesa anterior, Schieferdecker se casaría con Anna Margaretha el 5 de septiembre del mismo año.

Fuentes:
- http://www.klassika.info/Komponisten/Schieferdecker_JC/lebenslauf_1.html
- http://www.dieterich-buxtehude.org/about/about.html

 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado