Alessandro Moreschi, el último castrado

lunes 19 octubre 2009

           Alessandro Moreschi es el último y creo el único castrato al que podemos escuchar gracias  a una grabación. La práctica de esta curiosa y horrenda práctica fue abolida a finales del siglo XIX, afortunadamente, pero aún así es extremadamente intrigante cómo suena una voz de niño con el aparato respiratorio de un adulto.

           La castración de los niños para su uso "artístico" puede encontrarse desde muy antiguo. Encontramos ejemplos de eunucos castrados en el siglo XII en el Imperio Bizantino, que se encargaban de cantar algunas composiciones musicales. La castración antes de la pubertad impide el desarrollo y la madurez de la laringe del muchacho, así como los cambios fisiológicos normales de la pubertad; sin embargo, ello no definía su orientación sexual. No todos los niños lograban mantener esa voz después de la castración, realizada por los barberos. Para ello bañaban al muchacho en una tina de leche caliente con especias y se le sedaba para que sólo se le quitaran los testículos; pocos de ellos se desarrollaban como Castrato y la mayoría terminaba en la pobreza y  mutilado de por vida, lo que los conducía a pasar por “apestados” durante su existencia y más allá; ya que al no estar “completos” la Iglesia les rechazaba para ser enterrados en tierra sagrada.

        Sin embargo, esa partir del siglo XVI cuando la Iglesia Occidental empieza a usar a los castrados para sustituir las voces femeninas a las que había prohibido actuar en los coros religiosos. Durante los siglos XVII y XVIII los castrati fueron utilizados en la ópera; incluso se compusieron varias operas pensando en la tesitura de ellos. Hoy en día cuando reponen una de esas óperas se utilizan sopranos y contra tenores para ese papel. La fama, riqueza y extravagancias de algunos de ellos fueron enormes. Tratados como grandes estrellas de la sociedad, deseados y consentidos, venían a ser lo que hoy en día Madonna, Tom Cruise o David Beckam.  

          Probablemente el castrado más famoso haya sido Carlos Broschi nacido durante el siglo XVII, llamado Farinelli

          El ejemplo de estos artistas "divinos" fue objeto de la ambición desmesurada de muchas familias que sometieron a sus vástagos a tan horrible operación y además, como hemos visto, muchas veces sin el resultado deseado.


oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo




           Alessandro Moresschi  nació en Montecompatrio, Roma, en 1858. Cuando Moreschi estaba listo para comenzar su educación de vocal, era sumamente difícil encontrar a instructores en el empleo de una especie de voz que estaba ya casi extinguida. Sin embargo, Moreschi comenzó sus estudios en 1871 en Scuola di Salvatore de San  Lauro. Posteriormente él se hizo discípulo de Gaetano Capocci, un organista y el compositor de música de iglesia. Y así en 1883, a la edad de 25 años, entró en el Coro del Capella Sistina como solista, pese a la prohibición oficial, amparándose en que su castración fue realizada antes de que la ley fuese promulgada.

          Permaneció en el coro del Vaticano como solista hasta 1898, cuando a los cuarenta años es nombrado director del mismo con lo que compaginará la faceta de cantante y la de dirección. Circunstancias que mantendrá hasta su retiro en el año 1913 cuando se jubile a los cincuenta y cuatro años de edad.

         Tras su retiro morirá solo y olvidado en una casa romana en el año 1922.

De Alessandro Moresschi nos ha quedado una grabación realizada en 1902 y reeditada en Perla “Opal” nº 9823 que lleva por nombre Moreschi el último castrati. Aunque es una voz de castrado, dista bastante de la técnica y educación vocal con la que contaron este tipo de cantantes en épocas anteriores, cuando estaban completamente en boga, pero así y todo, sólo escuchar este sonido tan humano como antinatural no deja de provocarnos gran estremecimiento... 


 

Fuentes:
- http://enkidu.netfirms.com/art/2005/290405/E_010_290405.htm






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado